LECTURA. Leer detenidamente el texto haciendo un esfuerzo
para su comprensión. Se deben señalar, -subrayándolos- aquellos conceptos o
aspectos que consideres esenciales para poder comentarlos después.
CLASIFICACIÓN. Se trata de
encuadrar el texto en las circunstancias que lo rodean. Es decir. averiguar:
qué clase de documento es, que asunto trata, quién, cuándo y dónde escribió el
texto y qué circunstancias externas lo rodean. Atenderemos a cuatro aspectos
principales:
1. Naturaleza del
documento. Se trata de
establecer qué tipo de documento tenemos:
· Mapa histórico.
· Estadística.
· Gráfica.
· Texto. Es el documento más habitual. Distinguimos
distintos tipos de texto en función de su tema:
Político:
discurso o declaración efectuados por algún protagonista de los hechos que se
narran.
Legal:
Constitución, Tratado de Ley, Tratado de Paz u otro tipo de documento jurídico.
Generalmente este tipo de textos van divididos en artículos.
Documental: Datos recogidos por algún organismo oficial como
Censo, Catastro.
Histórico-literario: autobiografías, memorias, novelas, ensayos, cartas, artículos
periodísticos. etc.
Histórico-circunstancial: Refleja un hecho aislado o puntual, como una batalla, una revuelta,
discusión o informes. Suelen estar escritos en el preciso momento en que ese
acontecimiento ocurrió.
Historiográfico: Estudio de un historiador. Alguien escribe algo queriendo contar
historia.
2. Localización espacio
temporal. Consiste en
indicar, brevemente el lugar o época de elaboración del documento o los
hechos que en él se recogen.
3. Autor.Individual: se realiza una breve reseña biográfica y se señala
la importancia en relación con el tema que se analiza. Colectivo: a
menudo esconde un o varios personajes destacados que es conveniente
identificar.
4. Destinatario.Público: cuando el documento persigue una máxima difusión. Privado:
cuando es de carácter personal.
5. Origen.Fuente primaria: está redactado por una persona que vivió la
situación que describe. Y fuente secundaria: está recogido por autores
que no vivieron los hechos que relatan.
ANÁLISIS. Su objetivo es comprender y explicar el contenido del documento. Por
tanto consiste en identificar los personajes, lugares, hechos y conceptos
históricos que aparecen en el texto, y en extraer las ideas principales y
explicarlas. Para realizarlo con más facilidad suele dividirse en dos partes:
Análisis
literal: se aclaran las referencias a personas, lugares, fechas y conceptos.
Análisis
lógico. Se analiza y sintetiza el contenido. Se señalan las ideas
principales y se buscan sus causas, consecuencias y relaciones.
COMENTARIO.Ahora se trata de exponer los conocimientos que
posees sobre el tema al que se refiere el documento, situándolo en el marco
histórico correspondiente. Debes encuadrar el texto en el proceso histórico
correspondiente evitando parafrasear el texto o realizar un comentario muy
reducido o, por el contrario, demasiado extenso (no se trata de aprovechar el
texto para explicar todo el tema). Debes buscar el equilibrio entre ambos
extremos.
CONCLUSIONES. En este apartado se valora la importancia del
contenido del texto y de su autor o autores en su época, las
repercusiones posteriores y, si fuera el caso, su vigencia. Es posible
aportar una conclusión personal, no obstante, debes evitar una visión
demasiado novedosa y subjetiva que no se apoye en una argumentación
histórica suficiente.
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