jueves, 26 de septiembre de 2013

ESQUEMA COMENTARIO DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS. 4 ESO y 1º Bachillerato



LECTURALeer detenidamente el texto haciendo un esfuerzo para su comprensión. Se deben señalar, -subrayándolos- aquellos conceptos o aspectos que consideres esenciales para poder comentarlos después.

CLASIFICACIÓN.  Se trata de encuadrar el texto en las circunstancias que lo rodean. Es decir. averiguar: qué clase de documento es, que asunto trata, quién, cuándo y dónde escribió el texto y qué circunstancias externas lo rodean. Atenderemos a cuatro aspectos principales:
1. Naturaleza del documento. Se trata de establecer qué tipo de documento tenemos:
· Mapa histórico.
· Estadística.
· Gráfica.
· Texto. Es el documento más habitual. Distinguimos distintos tipos de texto en función de su tema:
Político: discurso o declaración efectuados por algún protagonista de los hechos que se narran.
Legal: Constitución, Tratado de Ley, Tratado de Paz u otro tipo de documento jurídico. Generalmente este tipo de textos van divididos en artículos.
Documental: Datos recogidos por algún organismo oficial como Censo, Catastro.
Histórico-literario: autobiografías, memorias, novelas, ensayos, cartas, artículos periodísticos. etc.
Histórico-circunstancial: Refleja un hecho aislado o  puntual, como una batalla, una revuelta, discusión o informes. Suelen estar escritos en el preciso momento en que ese acontecimiento ocurrió.
Historiográfico: Estudio de un historiador. Alguien escribe algo queriendo contar historia.
2. Localización espacio temporal. Consiste en indicar, brevemente el lugar o época de elaboración del documento o los hechos que en él se recogen.
3. Autor.Individual: se realiza una breve reseña biográfica y se señala la importancia en relación con el tema que se analiza. Colectivo: a menudo esconde un o varios personajes destacados que es conveniente identificar.
4. Destinatario.Público: cuando el documento persigue una máxima difusión. Privado: cuando es de carácter personal.
5. Origen.Fuente primaria: está redactado por una persona que vivió la situación que describe. Y fuente secundaria: está recogido por autores que no vivieron los hechos que relatan.

ANÁLISIS. Su objetivo es comprender y explicar el contenido del documento. Por tanto consiste en identificar los personajes, lugares, hechos y conceptos históricos que aparecen en el texto, y en extraer las ideas principales y explicarlas. Para realizarlo con más facilidad suele dividirse en dos partes:
          Análisis literal: se aclaran las referencias a personas, lugares, fechas y conceptos.
         Análisis lógico. Se analiza y sintetiza el contenido. Se señalan las ideas principales y se buscan sus causas, consecuencias y relaciones.

COMENTARIO.Ahora se trata de exponer los conocimientos que posees sobre el tema al que se refiere el documento, situándolo en el marco histórico correspondiente. Debes encuadrar el texto en el proceso histórico correspondiente evitando parafrasear el texto o realizar un comentario muy reducido o, por el contrario, demasiado extenso (no se trata de aprovechar el texto para explicar todo el tema). Debes buscar el equilibrio entre ambos extremos.


CONCLUSIONES. En este apartado se valora la importancia del contenido del texto y de su autor o autores en su época, las repercusiones posteriores y, si fuera el caso, su vigencia. Es posible aportar una conclusión personal, no obstante, debes evitar una visión demasiado novedosa y subjetiva que no se apoye en una argumentación histórica suficiente.

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